Día 02-11-2021
ExpositoraDra. Anna Paula Canez
ModeradorArq. Lucas Terra Brandes
DirigidoComunidad en general

Arquitectos Itinerantes. Pioneros de la integración del Mercosur. 1860-1960.

El tema a desarrollar se centra en la actuación de arquitectos que durante 1860 - 1960 actuaron profesionalmente y dejaron obras de importancia en dos o más países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que integran el MERCOSUR.
La gran movilidad de estos profesionales estuvo vinculada a la encomienda de obras públicas y privadas por parte de empresas o de colectividades que mostraban la dinámica de transformación de las nuevas naciones y las formas de expresión de su imaginario a través de obras de alto contenido simbólico y calidad técnica y artística.

Muchos de estos arquitectos provenían de Europa donde habían tenido su formación y traían los rasgos propios de sus arquitecturas, lo que constituye un elemento adicional de la configuración de unos paisajes urbanos que recogen estas diferentes propuestas formales. Los rasgos de la Diversidad Cultural que configuran elementos sustantivos de las grandes ciudades de la región se reconocen en estos aportes de los arquitectos itinerantes capaces de ir integrando un mensaje cultural enriquecido en la diversidad y solidario en la comunidad de actuaciones en los diferentes países.

Podemos de esta manera entender que estos arquitectos itinerantes representan una actitud pionera en la búsqueda de una lectura común de los desarrollos de la cultura arquitectónica de la región, en la construcción del paisaje urbano de nuestras ciudades y en la transferencia solidaria de un repertorio de formas, funciones y tecnologías que en definitiva nos ayudan a pensarnos como un universo más amplio y a verificar que los anhelos de ampliación de nuestras fronteras para recuperar la idea de la “patria grande” americana tiene en estos profesionales un antecedente formidable por su dinámica de gestión y las calidades de su resultado.

Dra. Rita Molinos

Arquitecta y Doctora. Profesora Titular y  Secretaria de Investigaciones en la FADU, UBA. Investigadora Principal en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo. Directora del equipo editorial de la revista AREA. Ha producido más de 100 publicaciones presentados en congresos nacionales, regionales e internacionales.

ArQ. Norberto Iribarren

Arquitecto Summa cum laude 2001. Doctorando en Arquitectura y Urbanismo. Titular de cátedras en la FAU Univ. C. del Uruguay. Director del Palacio San José Museo y Monumento Histórico Nacional J.J. de Urquiza. Beca a la Creación FNA 2016 y 2º premio FNA Patrimonio 2019: Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida. Titular en Estudio 314.

Dr. Hugo Segawa

Arquitecto y Profesor Titular en la Universidade de São Paulo, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo. Autor de, entre otros libros, "Architecture in Brazil 1900-1990" y "Arquitectura Contemporánea Latinoamericana". Es coordinador de la sección brasileña del Observatorio de la Arquitectura Latinoamericana Contemporánea.

Arq. Susana Villavicencio

Arquitecta. Magíster en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericano por la Universidad Nacional de Tucumán. Doctoranda. Docente, Investigadora  Co-Directora del Instituto de Historia y Patrimonio. Directora del Proyecto de Investigación del CIUNT: La Arquitectura del siglo XX del NOA: análisis y valoración crítica.

Dra. Anna Paula Canez

Arquitectura, Doctora en Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, y Profesora en la UFRGS. Fue profesora e investigadora en el Centro Universitario Ritter dos Reis de 1990 a 2018. Es autora de los libros "Fernando Corona y los caminos de la arquitectura moderna en Porto Alegre" y "Arnaldo Gladosch: el edificio y la metrópoli".

Moderador:

Arq. Lucas Terra Brandes

Arquitecto (UBA). Doctorando en "Arquitectura y Urbanismo" (UNMDP). Profesor e investigador en USAL. Participación en restauraciones y actualizaciones de edificios de valor patrimonial.