Día 30-10-2020
ExpositoraMariana Nardone
PresentadoraAlejandra Rosés
ModeradorMarcelo Salas

Laberintos de la academia. Trayectorias académicas internacionales de graduados de sociología

La actividad tiene por objetivo desarrollar y convocar a la reflexión de las prácticas que construyen la trayectoria académica de los/las sociologos/as, en la convicción de que la formación disciplinar consiste no sólo en un ‘haber leído’ sino también en un ‘saber hacer’ (Bourdieu, 2002; DeGrande, 2018). Las tareas vinculadas a la aplicación de subsidios o desarrollo de proyectos de investigación se presentan como cuestiones que no necesitan ser aprendidas. Sin embargo, la creciente oferta de maestrías y doctorados, la proliferación de subsidios y becas para la iniciación y el perfeccionamiento de investigadores/as evidencian la necesidad de que estas habilidades se compartan y expliciten en la facultad.

Hay “algo” no codificable, difícil de transmitir del oficio de investigador/a y por eso muchos sociologos/as reconocen haberse convertido en tales recién en sus investigaciones posteriores la licenciatura (Wainerman, 2001). A través de las vivencias y los saberes sociológicos de cuatro graduados/as de la Universidad del Salvador, que se desarrollan actualmente como investigadores/as en el extranjero, el webinar busca señalar y promover las habilidades prácticas que la formación en sociología supone, a partir de reconocer en la experiencia individual las características que hacen al “campo académico” de la sociología, con énfasis en aquellas cuestiones de la formación de grado que en el devenir de su trayectoria resultaron de utilidad.

Temáticas: Investigación en sociología, campo académico.

Ignacio Aguiló

Ignacio Aguiló es sociólogo de la USAL, magister por el UCL Institute of Education y la Università degli Studi di Firenze, y Dr. en Latin American Cultural Studies por la University of Manchester, Inglaterra. Se desempeña como Profesor Titular de Estudios Culturales Latinoamericanos en el Departamento de Estudios Españoles, Portugueses y Latinoamericanos de esa universidad. También es Co-Director de su Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños.

Matías Dewey

Matías Dewey es sociólogo por la USAL y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Rostock, Alemania. Ha sido becario de la Fundación Alexander von Humboldt e investigador en el Max Planck Institute for the Study of Societies. Actualmente es profesor de sociología en la Universidad de San Galo, Suiza.

María Eugenia Longo

María Eugenia Longo es socióloga de la USAL, Doctora en Sociología de la Universidad Aix-Marseille y la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesora e investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas, en el Centro Urbanización, Cultura, Sociedad (INRS – UCS) en Quebec, Canadá.

Mariana Nardone

Mariana Nardone, es Socióloga (USAL), Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales y Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Associate Postdoc Fellow por el Käte Hamburger Kolleg / Centre for Global Cooperation Research (Universidad Duisburg-Essen, Alemania). Investigadora y docente.

Presentadora:

Alejandra Rosés

Alejandra Rosés es sociologa de la USAL, maestranda de Sociología de la Cultura y Análisis Cultural de la UNSAM.

Moderador:

Marcelo Salas

Marcelo Salas es sociologo de la USAL, Magister en investigación en sociología por la Universidad de Barcelona y Doctor en Ciencias Sociales por FLACSO, director de la Escuela de Sociología.