Pasar al contenido principal
´
Día 24-9-2020
Hora 18:00
Duración60’ : 50’ de exposición + 10´ para preguntas
Expositor Jonatan Alvarado
Expositora María Victoria Campos
ExpositorPadre Alberto Soria
PresentadorArq. Pablo Beitía
ModeradorArq. Santiago Rosso
Destinatarios Arquitectos, profesionales en plásticas y oficios, escenógrafos, artistas y artesanos; músicos, cantantes, compositores, instrumentistas y musicólogos; historiadores de Arte, restauradores, patrimonialistas, museólogos; estudiantes
AranceladoSi desea certificado (250$)

Nuevas voces en el antiguo sendero del Laberinto. Arte y Arquitectura a propósito de la Catedral de Chartres

De la mano de jóvenes especialistas que trabajan en el estudio, investigación, evocación y recreación en el campo de la música, la restauración y creación de vitrales, junto con las tradiciones religiosas y filosóficas que los inspiraron en la época medieval, analizaremos con una mirada retrospectiva el estado actual del arte, la capacidad simbólica de los ritos y la relación entre espacio y misterio.
Los expositores aportarán desde cada disciplina una mirada a la Catedral gótica de Chartres (Francia), testigo vivo de tradiciones y oficios prácticamente desaparecidos, siendo un caso de integración ejemplar de diferentes expresiones artesanales y constructivas. Desde esta común unión nos preguntaremos sobre las búsquedas contemporáneas en Arte y Arquitectura.
Este abordaje multidisciplinario se vincula con el Proyecto de Investigación "El espacio escénico del Teatro en el Medioevo", dedicado al teatro medieval tanto en su carácter litúrgico como en sus particularidades espaciales: la ubicación de las mansiones teatrales frente a los Templos y su naturaleza móvil, gracias a la cual podrían recorrer distintos pueblos y transmitir las historias bíblicas.

CV Expositores:

Jonatan Alvarado 

Licenciado con honores en canto -especialidad Música Antigua- y laúd por el Conservatorio de Amsterdam, especializado en el repertorio medieval y renacentista. 
Es director musical, solista, co-fundador del ensamble Seconda Pratica, y colaborador de la agrupación de música Medieval Sollazo Ensamble.  

María Victoria Campos 

Estudiante en la Licenciatura en Conservación - Restauración de bienes Culturales en la Universidad Nacional de las Artes
Formándose en la realización y restauración de vitrales, en 2017 viaja a la Ciudad de Charthes, Francia, para realizar un seminario de técnica medieval de vitral emplomado, y técnica de pintura grisalla medieval, en el Centro Internacional del Vitral de Chartres. 
Así mismo participó como asistente, y luego dictando, cursos de realización de vitral emplomado y técnica de Tiffany en el Centro Internacional del Vitral de Lujan.
Desde hace cinco años se dedica a la restauración de vitrales, realizando trabajos tanto en edificios patrimoniales, como particulares. Actualmente es parte del equipo estable de restauradores del Edificio del Molino, conformando el taller de vitrales del mismo.

Padre Alberto Soria

Cura Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Río Gallegos (Santa Cruz), desde el 2020.
El Padre Alberto Soria es experto en Filosofía y Teología por el Instituto de Formación Sacerdotal “Santo Cura de Ars” de Mercedes, y se ha desempeñado como Profesor de Teología y de Lengua Latina. Fue miembro del Consejo Presbiteral del Sr. Arzobispo y Vice – Rector de la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján.

 

Moderador:

Santiago Rosso

Arquitecto recibido con diploma de honor en la Usal y docente de la Facultad de Arte y Arquitectura. Director del Teatro Municipal “Trinidad Guevara” de Lujan desde 2014. Es director fundador del Coro Municipal de Cámara “Ernesto Storani”
Ha desarrollado una intensa carrera como pianista, director y compositor habiéndose formado con Pia Sebastiani y Fernanda Morello. Ha tocado en las principales salas del país.
En teatro musical ha trabajado en las principales salas de Calle Corrientes y en el extranjero en gira con Norma Aleandro. En su trabajo como director y compositor ha sido nominado a los premios ACE y premios Hugo.

 

Presentador:

Arq. Pablo Beitía