Pasar al contenido principal
´
Día 30-9-2020
Hora 16:00
Duración60’ : 45’ de exposición + 15´ para preguntas
Expositor- Embajador Juan Carlos Valle Raleigh
Expositor- Dr. Marcelo Cavarozzi
Expositor- Dr. Juan Miguel Massot
Moderador Embajador Julio Lascano y Vedia
Destinatarios Público en general
AranceladoSi desea certificado (250$)

Pensando en América Latina

El Webinar “Pensando en América Latina” se propone tratar la situación de América Latina en tiempos contemporáneos, a partir del análisis de especialistas académicos y en la función pública . 

Es claro que la pandemia agrega un desafío enorme en el camino del crecimiento y desarrollo que debe recuperar América Latina, y se convierte así en una oportunidad para repensar caminos hacia un nuevo orden regional. Ello a partir  de una tarea de armonía relacional entre países vecinos y con el mundo, condicionado en este siglo por  la posglobalización política, económica y social. Un mundo que debe trabajar para que la tecnología y el comercio entre los pueblos definan sus objetivos sustentables dirigidos a combatir la pobreza, incorporar la soberanía alimentaria, mejorar la calidad de vida y el medio ambiente, y recrear nuevos compromisos supranacionales de cooperación internacional y solidaridad. 

En la reciente historia reciente de América Latina existieron tentaciones liberales y autocráticos estatistas, ambos extremos que afectaron las políticas y economías de los gobiernos y sociedades de América Latina. Existe conciencia de las asimetrías existentes en las economías y desarrollos de los diversos países latinoamericanos. Ello no constituye un impedimento sino el desafío principal para la construcción de una nueva gobernanza de los recursos naturales que financie un cambio estructural productivo, permita ampliar la diversificación económica y la capacidad de innovación. Buscando que el sector primario genere excedentes y permita a la vez economías e industrias, con menos homogeneidad estructural pero que  brinden soluciones que acompañen el problema político y social, más democracias institucionales y los problemas de la desigualdad desde sus profundas raíces.  

La  propuesta incluye no sólo la contemporaneidad política económico y social por la que se atraviesa, sino además las cuestiones atinentes a la integración continental, los organismos presentes y sus políticas,  y los desafíos en los proyectos y alianzas que atañen a los países de la región.

Para ello se ha diseñado un panel de alto nivel que cuenta con capacidades científicas, académicas y de análisis de la política pública en el asunto a tratar . Se comprometieron así  las exposiciones del actual Subsecretario del área latinoamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Embajador Juan Valle Raleigh, quien analizará las políticas públicas institucionales vigentes;  el Director del Centro de investigaciones económicas y empresariales de USAL Dr. Juan Miguel Massot quien expondrá sobre la dimensión económico política de América Latina en la actualidad y , el Dr. Marcelo Cavarozzi , distinguido académico del posgrado de ciencias sociales en la USAL , polítólogo, escritor y  profesor del Doctorado en ciencia política y relaciones internacionales ; quien expondrá la dimensión socio política de América Latina en los tiempos contemporáneos. El panel será presentado y moderado por el Embajador Julio Ramón Lascano y Vedia, Director de la carrera de Relaciones Internacionales de la USAL.
 

CV Expositores:

Dimensión política institucional: Juan Carlos Valle Raleigh

Embajador de carrera, Subsecretario de Política Latinoamericana 

Dimensión socio-política: Dr. Marcelo Cavarozzi 

Doctor Honoris Causa. Universidad Nacional de Rosario. 2016. Doctor Honoris Causa. Universidad Nacional de San Martín. 2016. 

Dimensión Económico-política: Juan Miguel Massot

Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor de grado y posgrado de Macroeconomía y Economía Internacional. Consultor en Políticas Públicas. Autor de libros y artículos científicos en temas de su especialidad. Miembro Consejero del CARI. Miembro de la Asociación Argentina de Economía Política, de la World Economic Association y de la American Political Academy. 

 

Moderador y comentarista:

Emb. Julio Lascano y Vedia

Embajador del Servicio Exterior de la Nación. Máster y Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales - UCA 1983-. Actualmente es Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador (USAL) y Profesor de Política Internacional, Política Exterior Argentina y Teoría y Práctica Diplomática de la USAL.
En 1982 se especializó en Ciencias Políticas en Lock Haven University , Pennsylvania Estados Unidos. En 1983 ingresó por Concurso público al Instituto del Servicio Exterior de la Nación, del que egresó como tercer Secretario de Embajada y Cónsul en 1985. 
Ejerció funciones en la diplomacia en Italia, Uruguay, México, Cuba (Encargado de Negocios), Angola (Embajador 2013-2016) . Fué Cónsul en Roma y en Colonia del Sacramento, Uruguay. En Argentina tuvo funciones en la Dirección de Derechos Humanos , en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación y en la Secretaría Técnica y de Coordinación.