Día 30-07-2021
ExpositoraSilvana Lovay
ExpositorEloy Mealla
ModeradorMariano Carou

Universidad y Pedagogía Ignaciana: sus ejes centrales en el contexto actual

Con ocasión de celebrarse el 31 de julio la fiesta de San Ignacio y el día del docente USAL, se propone para el viernes 30 de julio de 2021 la  realización del seminario virtual Universidad y Pedagogía Ignaciana: sus ejes centrales.

La Pedagogía Ignaciana consta de cuatro dimensiones principales: utilidad, humanismo, fe y justicia, que procuran favorecer el conocimiento y transformación de la realidad, personal, profesional, y social de los estudiantes y docentes. Para contribuir  a su profundización y difusión, el Vicerrectorado de Formación dispuso la creación del Seminario Permanente en Pedagogía Ignaciana (SEPPI) que será presentado públicamente en la actividad que se propone para la fecha indicada.

Los objetivos principales del SEPPI son ofrecer un espacio de encuentro, estudio y reflexión a fin de profundizar el aporte desde la Pedagogía Ignaciana al fortalecimiento de la identidad y la misión de la USAL. Se propone asimismo sistematizar y difundir los contenidos, valores y actitudes que la Pedagogía Ignaciana posee para contribuir en la USAL al impulso de prácticas de enseñanza-aprendizaje, planes de estudio, líneas de investigación y a tareas de extensión en la sociedad.

Ana Donini

Doctora en Educación (University of the Pacific, California, EE.UU.), Magíster en Educación (California State University, EE.UU.) y profesora de Filosofía (UBA). Profesora Emérita de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Enseña en la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios, y es investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS) de la misma universidad. Miembro del Consejo Académico del Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Integra el consejo editorial de la revista Integración y Conocimiento del NEIES (Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR). Es autora de numerosas publicaciones en temas de su especialidad

Silvana Lovay

Doctora en Ciencias de la Educación (USAL), Magister en Museología (IIM-España) y Licenciada en Gestión de las Instituciones Educativas (UAI). Fue becaria del Ministerio de Cultura de España, de Flacso y la Fundación TyPA. Se desempeñó como Directora de Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad de Alta Gracia (Córdoba), además de pertenecer a diversas asociaciones museológicas nacionales e internacionales, entre otros roles, como Coordinadora de América Latina y el Caribe del Comité Internacional de Educación y Acción Cultural (ICOM-CECA) para el periodo 2019-2022. Directora de la Diplomatura Universitaria en Educación en Museos de la UAI.

Eloy Mellea

Licenciado en Filosofía (USAL) y profesor en Teología (UCA). Cuenta con estudios de posgrado en Cooperación y Desarrollo (Universitat de Barcelona) y en la Facultad de Filosofía (UBA). Profesor en USAL, ISET y Universidad Nacional de Moreno. Tiene diversas publicaciones referidas a la nueva cuestión social y a las teorías del desarrollo.