Pasar al contenido principal
´
Día 12-08-2021
Hora 16:00
Duración60 minutos
PlataformaZoom
ExpositoraJULIETA TOMASINI
ExpositorNICOLÁS SEGURA
ModeradoraVERONICA SOTO
PresentadoraSONIA SANZ

Violencia doméstica. Una responsabilidad social y jurídica

Herramientas teórico prácticas indispensables para la intervención inicial del trabajador social en casos de violencia de género:
-    Que el TS pueda reconocer cuándo es el momento oportuno para derivar a una víctima de violencia a una instancia judicial.
-    Que el TS cuente con una noción clara acerca de en qué consiste una denuncia judicial sobre violencia familiar, cómo es su proceso y cuáles pueden llegar a ser los desenlaces posibles.

Herramientas conceptuales y prácticas acerca de los procedimientos jurídicos y su conexión con el tratamiento social del tema
    -Identificar las diferencias entre una denuncia penal y la denuncia civil.
    -Las medidas de prevención y/o protección que destaca la ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, tales como “La prohibición de acercamiento”, “La exclusión del hogar”; “La orden para el cese de los actos de perturbación o intimidación hacia la mujer”, “Medidas de seguridad para el domicilio de la mujer”, entre otras. Su eventual duración. Las instituciones y los organismos encargados de garantizar su cumplimiento. La importancia del art. 18 de dicha ley. 
-Nociones generales del proceso penal en trámite, hasta su finalización. Distintos escenarios.

 

CV Expositores: 

JULIETA TOMASINI

Lic. en Servicio Social, USAL (egresada 1998) Especialista en Violencia Familiar, UMSA. Integrante de la OVD (Oficina de Violencia Doméstica) de la CSJN. Ha trabajado en el Servicio Social de Pediatría del Hospital Italiano. Intervención en casos de maltrato infantil y en el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, GCBA.     Equipo interdisciplinario de la Guardia Permanente de Abogados

NICOLÁS SEGURA

Abogado (UBA).  Posgrado en Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (UBA). Especialización en Derecho Penal (UBA). Maestría en Criminología (UNLZ). Docente UBA/USAL/UCA. 
En el ámbito profesional, me he desempeñado desde el año 1999 en el Poder Judicial de la Nación, en los fueros Criminal y Correccional, Penal Económico y actualmente en el Fuero Federal.